Batman no solo ha sido uno de los mejores superhéroes de la historia, porque a pesar de no tener poderes,  ha luchado para conseguir un mundo mejor, más humano y justo. No solo es un millonario que decidió cuidar a ciudad gotica, tambien su imagen ha servido para estampar camisas, tazas, sábanas, toallas y Gusiluz de Batman. En esta oportunidad veremos el lado más humano de nuestro superhéroe.

Los valores son parte importante de nuestra sociedad, y Batman no se escapa de esto. Las historias de superhéroes han sido utilizadas para demostrarle a las personas lo que está bien y lo que no lo está. Los niños aprenden que hay personas que hacen el bien como lo son los super héroes y quienes por el contrario solo busca herir a los demás para lograr sus fines, los cuales llamamos Villanos.

La justicia es el fin principal de los superhéroes, ellos simplemente quieren lo mejor para su pueblo. Batman nace de una reflexión profunda sobre la justicia, sobrepasó los límites la injusticia y ya no podían soportarse más. En Batman Begins, podemos ver esto de manera más cercana. Nolan narra de forma sublime todo el proceso de Bruce, desde las raíces, todo el entrenamiento que tiene el caballero de la noche, para formar la llamada Liga de las sombras.

Batman sin duda es uno de los personajes de ficción más interesantes de analizar, es un personaje muy enigmático y profundo a nivel psicológico. Sus únicos poderes son tener mucho dinero y ser una persona muy inteligente. Según la revista forbes, la fortuna de este personaje está valorada en 9,2 millones de dólares. Es por eso que en esta oportunidad recorreremos un poco la vida de este enigmático personaje y sacaremos las mejores lecciones de él.

1- ¿Por qué caemos? Para aprender a levantarnos (Batman Begins. 2005)

Una de las frases más icónicas de bartman es sin duda esta. Desde su punto de vista, errar nos hace mejores personas y nos impulsa a ser mejor. Él piensa que la mejor forma de aprender algo no es estudiando, es haciéndolo y que salga mal, de los errores se aprende para bien, aprenderás a no hacer lo mismo para así conseguir un resultado distinto. Bruce Wayne es tan humano como nosotros y está continuamente aprendiendo de los errores. El siempre está atormentado por los errores que cometió, pero no deja que eso lo saque del juego, por el contrario lo vuelve más observador.

2- La justicia es armonía, la venganza, satisfacción personal (Batman Begins, 2005)

La justicia y la venganza son dos cosas completamente distintas, un ojo por ojo que nunca llega a ninguna parte. Nunca se debe matar por venganza, ni alegar que mataste a tu enemigo para ejercer una justicia falsa, la muerte nunca debe ser una opción para saldar deudas. Cuando ya la muerte es una ley, entonces no es justicia, es simplemente ley, es algo que ya está estipulado, pero a otro nivel. Cuando se realiza una acción para generar paz en la población, entonces es simple justicia.